Nuestro modesto y sincero recuerdo a nuestra amiga Francisca de Padua Salas García.

Publicado en Noticias
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Nuestro modesto y sincero recuerdo a nuestra amiga

 

Francisca de Padua Salas García.

 

 

Mas fotos de nuestra amiga aqui...

Candil Radio esta de luto. Nuestra amiga Paqui nos ha dejado. Fuiste la promotora de casi todas las actividades realizadas con jóvenes en nuestra emisora. Los concursos, el club de lectura juvenil los talleres de radio...
Con tú vitalidad incansable y contagiosa, nunca tuviste un no o una queja para las múltiples actividades que proponíamos al Instituto de nuestro pueblo. A cada paso ibas dignificando tu profesión con tu buen hacer y preocupación para que las cosas saliesen bien. Decirte, allá donde estés, que tu recuerdo quedara para siempre en nuestros corazones, con tu humanidad, paciencia, inteligencia y amistad nos enseñaste que si vale la pena... que aun hay jóvenes que si se merecen profesores como tu. Paqui,(Doña Paquita, como te conociamos todos) muchas gracias, tus amigos de la radio no te olvidaran jamás.Descansa en paz.
Candil Radio


 

El Ayuntamiento de Huercal de Almeria y Candil Radio le entregó un premio especial a la colaboración en el club de lectura juvenil, fue en junio del 2007

 

Escucha su intervención aqui...intervencion paquita...

 

Juancho Paquita Rafa y Juanjo entrega reconocimiento

 

Juancho, Paquita, Rafa y Juanjo

 

Paquita agradeciendo el premio

 

Agradeciendonos con una increible humildad el reconocimiento a su gran labor

 

 

 

Paquita alentando a los jovenes del club de lectura a continuar con el trabajo

 

Paquita entrega de reconociemiento a su labor

 

Paquita

 


 

Maribel, su amiga

 

 

 

Carta de despedida a Paquita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es difícil hablarte de ella, de mi compañera, de mi amiga. Es difícil apropiarme de su nombre porque no tengo derecho a hacerla solamente mía. Es difícil decirte algo que sea lo suficientemente grande como para que sea merecedor de serle dicho. Es difícil porque todo puede quedar tan pobre, tan vacío ...

 

No hay lugar en mí que no pudiera ocupar y ahora me siento tan hueca.... Su voz retumba en el fondo de mi alma como en el fondo de otras tantas almas que hoy vagan por estos pasillos...

 

Cada aula, cada libro, cada rincón de este Instituto me recuerda su presencia. Son tantos años, tantas vivencias y tanta dedicación...Un amasijo de recuerdos tan difíciles de borrar y que no quiero borrar. Quiero que permanezcan en mí y me ayuden en esos momentos de duda. Quiero que desde mi memoria me siga diciendo “Niña, vamos...” y que me empuje como siempre lo ha hecho. Como lo ha hecho durante veinte años con tanto ahínco y con tantos niños. Porque eran sus niños y luchaba por ellos y ellos, hasta en su última hora, lo han sabido.

 

Hay pocas personas en el mundo capaces de ser tan grandes sin hacer ruido. Su única presencia era capaz de allanarnos el camino: a su lado era fácil vivir, era agradable trabajar, era un placer estudiar. Y tenía lecciones para todos. Con su ausencia se me hace más patente la urgencia de sus consejos , de sus esfuerzos porque ésto, era su vocación y nunca supo decir “ no “.

 

Siempre estaba ahí, con los brazos y su corazón abiertos. Siempre orgullosa de su trabajo, intentando el más difícil todavía: “Niña, ánimo y no te preocupes yo te ayudo...” “Niña, vamos..”, “Chicos, con esto podemos todos, vamos...”

 

Con su acento de Jaén, la tierra que le vió nacer, ponía como ella decía” la nota exótica” en los Claustros, en los Consejos Escolares pero también en las excursiones, los viajes, las fiestas en fin en todas las actividades en las que siempre se implicaba porque no creo que haya dudado nunca que como maestra se debía a “esos pequeños”.

 

Prácticamente dos generaciones han aprendido el verbo “to be” y dan pensado “I´m lucky, I have a very good teacher”. Son las mismas generaciones que le acompañaron en su último viaje con la mirada nublada. La misma mirada que bajamos cuando nos cruzamos por los pasillos pensando que aún resuena el eco de sus pasos, menudos pero rápidos y enérgicos. Los pasos de una mujer vital, una mujer de sonrisa brillante y perpetua.

 

Podría hablarte durante horas de ella y aún me faltarían días pero pregunta a tu alrededor, todos te lo podrán decir ....

 

Ahora, déjame que escuche......: “Niña, vamos...”


 

Paco, su amigo

 

 

 

Carta de despedida a Paquita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe un criterio de moda desde hace demasiado tiempo que define como grandes hombres y mujeres a las personas que realizan grandes obras…de hormigón, literarias o pictóricas, pero creo que todos los días nos cruzamos con grandes personas que no han hecho nada de eso y que bien merecen tener el calificativo de “grandes”.

 

Para mi ese el caso de Francisca de Paula Salas García maestra del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen de Burgos de Huércal de Almería.

 

Para entender mi idea es necesario que cuente que conocí a Paquita hace pocos años cuando empezamos una de las aventuras en las que coincidimos -los concursos de radio para alumnos y alumnas del Bajo Andarax que se organizan en Candil Radio, donde ella representaba a su Centro y yo al de Gádor-. Desde entonces nuestros encuentros han sido continuos e incluso llagamos a organizar un Viaje de Estudios conjunto con alumnos y alumnas de los dos Institutos.

 

Esta feliz coincidencia me permite hablar de la Paquita de ahora. De la que ha dado clase a dos generaciones de huercalenses, la que dirigió el Colegio Buenavista y otra multitud de cosas importantes que quedan en su biografía ya opinarán, espero, otras personas mas autorizadas e informadas que yo, pero tengo la necesidad de hablar de la “persona actual” en todo su sentido, como la que existía hasta el fatídico lunes pasado y también como la mujer de “actualidad” en pensamiento y en costumbres que era.

 

Esa mujer que conocí enseguida contó con mi aprecio y complicidad por muchas razones pero fundamentalmente por una, que como no podía ser menos, una de sus amigas hacía notar en su entierro; la cualidad de apaciguar las situaciones, de desdramatizar con una sonrisa y en definitiva lo que podríamos definir como “efecto dulcificador”. Si a esto añadimos su “sí” continuo por respuesta, su ausencia vital de la pereza, y su entusiasmo por la docencia, nos será fácil comprender la cantidad de personas (muchos de ellos alumnos y alumnas) que han asistido a su despedida.

 

Ahora consideremos este “efecto dulcificador” durante muchos años y con innumerables personas. Calibremos si es necesario y opinemos como es de justicia. Paquita influyó en muchas vidas y justo ahora cuando más disfrutábamos de sus historias cotidianas y de su sabiduría natural, hemos sido privados de ella sin entender por qué.

 

Era una “Gran Persona”, su humildad la protegió de las falsas vanidades y nos permitió disfrutarla en estado puro, sin aditivos ni aditamentos de las que tanto gustan los falsos personajes. Me resulta tedioso tener que acudir a un dicho tan manido, pero en este caso es la verdad… Se nos fue “La Mejor”.

 

F.J.R.G. Profesor de Secundaria.

 

 

 


Martin, su amigo
Programa "La Dosis" realizado por nuestro compañero Martín emitido el 12/12/07
dedicado a la memoria de Paqui...Escuchar

 

Homenaje a Paquita en el IES Carmen de Burgos

 

 

 

Carta de despedida de Maribel, leida por Rafa...Palabras de Rafa

 

 

 

Homenaje a Paquita

 

 

 

La misa completa aqui...Misa completa Paquita

 

 

 

Homenaje a Paquita Alumnos

 

 

 

Escucha aqui el tema que interpretaron sus alumnos en la misa homenaje...Tema Homenaje Paquita

 


 

La próxima publicación de nuestro libro de trabajo para el concurso de medio ambiente "Candil Radio" estará editado y publicado a la memoria de nuestra compañera Paqui. Ademas de ser el manual de trabajo del concurso, que Paqui promovió, se enviara un libro a cada biblioteca y centro de secundaria de nuestra provincia.

 


 

El Ayuntamiento de Huércal de Almería pondra el nombre de Francisca de Padua Salas Garcia a una calle de nuestro municipio. Procurará que sea lo mas proxima posible al I.E.S Carmen de Burgos.

 

Ofreciendo un desayuno a los participantes del concurso "Juego Compartido"

 

Dando un desayuno a los jovenes de un concurso

 


 

Recibiendo los obsequios del concurso "A que te Suena"

 

 

 

Paquita yendo a recibir el premio junto a sus alumnos en el concurso de musica A que te suena

 


 

Paquita y el equipo del concurso a que te suena

 


 

Con Paco en los estudios de Candil Radio

 

Paquita y Paco en una grabacion en los estudios de Candil Radio

 


 

Viaje a Madrid con los jovenes del concurso "A que te suena" 2006

 

 

 

Viaje a Madrid conurso a que te suena, Paquita en el centro

 


 

Viaje a Valencia con los jovenes del concurso ¿A que te Suena? 2007

 

 

 

 


 

Con nuestros compañeros de viaje

 

 

 

Paquita y sus compañeros y amigos

 


 

Paquita y sus compañeros y amigos

 


 

La expresión de su rostro lo dice todo.. era única... hasta siempre amiga mia.

 

Celebrando el exito del concurso... gracias por todo amiga mia