25 Aniversario de la Biblioteca

Publicado en El Minarete
Valora este artículo
(0 votos)
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
25 Aniversario de la Biblioteca Pública de Huércal de Almería
..En un pueblecito llamado Huércal de Almería, allá por el año 1987, se abrió una bonita BIBLIOTECA. El lugar elegido para tal fin fue una amplia sala que funcionaba hasta entonces como Centro Cultural, en la 2ª planta de un edificio situado en la Plaza del pueblo. Cuentan los abuelitos de ese lugar que durante mucho, mucho tiempo, en ese mismo sitio se encontraba la antigua plaza del mercado de abastos.La biblioteca, fue iniciada con 132 volúmenes y 37 carnet de usuarios. A lo largo de su trayectoria los niños, las niñas, los papás y mayores acudían diariamente a ella no sólo para leer libros, sino también, para participar en las diversas y múltiples actividades culturales de fomento a la lectura que se realizaban, tales como, encuentros con autores e ilustradores, cuenta-cuentos, exposiciones, recitales, presentaciones de libros, talleres etc., sirviendo de apoyo en la educación y enseñanza del municipio de Huércal.En el año 2007, el Ayuntamiento de Huércal de Almería, a través de la biblioteca, recibió el Reconocimiento de la Junta de Andalucía, por su labor en el ámbito de fomento y animación a la lectura, difusión del conocimiento y la creación de los hábitos lectores entre la población. El Delegado del Gobierno y la Delegada provincial de Cultura, hicieron entrega de ese reconocimiento a la Biblioteca de Huércal junto a otras 10, entre un total de 88 bibliotecas en funcionamiento que existían en esa fecha, en toda la provincia de Almería. Ha participado con proyectos de animación a la lectura en diferentes Campañas organizadas por el Ministerio de Cultura para tal fin, siendo seleccionada y premiada con lotes de libros.Tras 25 años de su existencia ,la biblioteca cuenta en la actualidad con más de 19.500 volúmenes y unos 3000 carnet de lectores.Ubicada en el mismo edificio y después de un año de reformas y remodelaciones, el Ayuntamiento acondiciona ambas plantas, creciendo no sólo en el espacio físico, que se ha visto duplicado, sino en el aumento significativo del material bibliográfico y en la prestación de nuevos servicios al ciudadano/a.Con todo ello, a principios del mes de julio del 2011, reabrió sus instalaciones, dando paso a una nueva etapa en la historia de esa biblioteca, la biblioteca municipal de Huércal de Almería.Y... colorín colorado esta pequeña historia de libros y bibliotecas se ha terminado.

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 20 DE ABRIL.Presentación del libro " La casa de todos" de la escritora huercaleña María del Carmen Segura Torres.Lugar: Vivero de empresas. C/ Alimoche ( Edif. de RONIXA ) Hora: 20:00 h.

LUNES,23 DE ABRIL: " Día Internacional del Libro"Sesión de narración oral infantil "El circo de los cuentos: ¡Pasen y vean! "a cargo de la narradora granadina Pilar Mínguez Navareño "María del Charco".Lugar: Biblioteca Pública Municipal. Hora: 18:30 h.

MARTES, 24 DE ABRIL .El fantástico mundo de los cuentos: Sesión de animación de lectura para la familia realizada por la Asociación Juvenil Las Piruletas (Alhama de Almería)Lugar: Plaza de la Constitución Hora: 18:30 h.

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL .Encuentro con la escritora Ana María Romero Yebra.Lugar: Biblioteca Pública Municipal Hora: 18.30 h.

JUEVES, 26 DE ABRIL.Sesión de cuenta-cuentos para adultos " Sopa de cuentos para el alma de la mujer" a cargo de la narradora de cuentos "María del Charco".Lugar: Biblioteca Pública Municipal Hora: 20:00 h.

VIERNES, 27 DE ABRIL.Actuación del escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta.Lugar: Centro Cultural Cortijo Moreno, c/ La Molineta, s/n, Huércal de Almería (Almería) Hora: 20:00 h.

Desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril, alrededor de 1,700 escolares de los tres colegios del municipio, realizarán visitas guiadas a la Biblioteca, para conocer sus nuevas instalaciones, servicios y funcionamiento.

Visitas

El pasado 5 de Marzo comenzó una campaña de visitas guiadas organizada por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huércal de Almería a través de la Biblioteca Pública Municipal.

Esta campaña se ha puesto en marcha para que los escolares del municipio conozcan las nuevas instalaciones de nuestra Biblioteca, abiertas de nuevo al público desde el pasado 22 de Julio tras unas obras de remodelación que han duplicado su capacidad y han dado la posibilidad de la puesta en marcha de nuevos servicios.

Las visitas guiadas de una hora de duración son totalmente interactivas y mediante juegos y animación dan a conocer a los niños/as las características básicas de la biblioteca, así como se realiza con ellos un recorrido por las instalaciones acompañados de la mascota que se ha convertido en la protagonista de las mismas, el "ratoncito Benito".

Esta actividad durará hasta el día 23 de abril, fecha que coincide con el Día Internacional del Libro y además este año servirán de preámbulo a la celebración del 25 aniversario de la Biblioteca que se celebrara del 20 al 27 de abril con un amplio abanico de actividades de fomento a la lectura.
Visto 3397 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Abril 2014 13:15