Taller de lectura del Acebuche

Publicado en El Minarete
Valora este artículo
(0 votos)
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Taller de lectura del Acebuche
Nueva sección de iniciación a la lectura. Integrantes del taller de lectura del Acebuche cometan los libros leidos en los programas de Libertad tras las rejas. Sección coordinada por Joaquín.

Libros leídos Acebuche

TÍTULO: La casa Rusia
AUTOR: John Le Carré

El autor es un novelista británico maestro del thriller político. Tuvo sus mayores éxitos en su serie de novelas sobre los servicios secretos durante el periodo de la llamada Guerra Fría.Licenciado en Lenguas Modernas, sólo ejerció en la docencia durante dos años ya que ingresó en el cuerpo diplomático donde se formaría como novelista.Sus novelas más importantes son El espía que surgió del frío (1963), El topo (1974), La chica del tambor (1983), El peregrino secreto (1991), El jardinero fiel (2001).
La casa Rusia (1989), inspirada en una visita del autor a la Feria del Libro de Moscú hacia el final de la Guerra Fría. La novela, que está basada en la caída del imperio ruso, es de intriga sobre las mentiras de los servicios secretos de ambos bloques referidos al potencial armamentístico en la época de la llamada "Guerra de las Galaxias" de Ronald Reagan.
En la novela aparecen los ingredientes y personajes típicos de las novelas de espías y también una historia de amor con una bella mujer rusa, el protagonista se pregunta ¿se puede confiar en ella? Para conocer la respuesta tendremos que leer el libro que para nuestro compañero es una buena novela totalmente recomendable.

TÍTULO: De la noche a la mañana
AUTOR: Federico Jiménez Losantos

El autor es un polémico periodista. Nacido en una pequeña aldea turolense dentro de una familia muy humilde consiguió estudiar a base de becas. Se licenció en filología hispánica en la Universidad Condal de Barcelona. Durante su época catalana militó en organizaciones de extrema izquierda, aunque su pensamiento fue evolucionando hacia el liberalismo (según él). Sufrió un secuestro y un atentado terrorista por parte de Terra Lliure, lo que le hizo abandonar Barcelona e instalarse en Madrid donde comienza su meteórica carrera, de escribir en El País, pasa a jefe de opinión en Diario 16, para después escribir en ABC, en El Mundo... En la radio empezó en Antena 3 Radio, pero donde tuve su mayor relevancia fue en la COPE, actualmente tiene una emisora de radio, una cadena de televisión, un periódico digital, una revista..., con una legión de seguidores (y quizá un mayor número de detractores) Federico no deja a nadie indiferente.
El libro es autobiográfico, cuenta el periodo de 1998 a 2008, que coincide con su ascenso dentro de la COPE, en 1998 el autor era un comentarista político, la muerte de Antonio Herrero le llevan a presentar el programa de tertulia nocturno "La Linterna", es el inicio del mito. La muerte de A. Herrero la relata en el primer capítulo, sin duda el mejor del libro, con su pluma ágil y brillante Federico hace un relato sentimental y emocionante de esos días no olvidándose de los rumores que circulan sobre la muerte del periodista y una oscura historia de espías por unos videos sexuales del Rey y una antigua miss y vedette.
En la parte central del libro se dedica a contar los avatares del autor dentro del complicado mundo de los medios de comunicación, así relata los intentos del poder por controlar esos medios, intentos que hicieron enfrentarse con el presidente Aznar y con el mismo Rey al que considera el mayor enemigo de la COPE.
Finalmente relata los insultos que recibió (aunque Federico también insulta en el libro, fiel a su peculiar estilo), y la campaña de acoso que recibió con amenazas de bomba, encadenamiento ante la emisora, pintadas terroristas...
Un libro para conocer los entresijos del mundo de los medios de comunicación y conocer más cosas sobre el personaje de Federico Jiménez Losantos, personaje fabricado a conciencia por él mismo.

TÍTULO: Todo bajo el cielo
AUTOR: Matilde Asensi

La autora es alicantina, periodista con una gran base cultural está teniendo gran éxito con novelas relacionadas con tramas históricas o centradas en el mundo artístico.
La novela es histórica, de misterio, un auténtico thriller sobre la búsqueda de un misterioso mausoleo a través de múltiples aventuras en las que tienen que resolver numerosos enigmas.
En el mausoleo tienen que sortear seis niveles, en cada nivel tienen que superar una prueba para poder continuar en el siguiente nivel, en caso de fallar les espera la muerte.
Tiene un final inesperado que tendrán que descubrirlo leyendo este recomendable libro. En la tertulia se comentó que recordaba la estética "Indiana Jones" o que recordaba a un videojuego.

TÍTULO: El anticristo
AUTOR: Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán de finales del siglo XIX, su polémico pensamiento es considerado de los más radicales y sugerentes. Ademásdeporlacultura helénica (en particular por las respectivas filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles) Nietzsche estuvo profundamente influido por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Escritor prolífico, entre sus trabajos filosóficos más importantes cabe señalar los siguientes: El origen de la tragedia (1872), Así habló Zaratustra (1883-1891), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1889), El Anticristo (1896), y Ecce homo (1908).
Unodelosargumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación "Dios ha muerto".
Todas estas ideas las refleja en El Anticristo, que es su último libro escrito, reconstruido por un amigo. En este libro Nietzche vomitó todo su odio sobre la religión, sobre todo la católica, el afirma que no es creyente y da sus razones, llegando incluso a proclamar unos mandamientos anticristianos.

TÍTULO: Simplemente irresistible
AUTOR: Rachel Gibson

Cuentan una historia de amor entre una chica joven y un señor mayor. Instantes antes de la boda ella abandona y escapa con un joven deportista que tras un breve romance el chico desaparece. Siete años después se encuentran, pero ya no son dos sino tres pues de esa breve relación nació una hija...

TÍTULO: Tatuaje
AUTOR: Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), poeta, periodista y novelista español. La crítica social y política está siempre presente en su obra, en la que además aparecen elementos de la cultura popular, sean el cómic, el cine, la publicidad o la copla.
Entre sus novelas figuran El pianista (1985), Los alegres muchachos de Atzavara (1987) y Cuarteto (1988). Merece especial mención el ciclo de novelas policiacas que protagoniza el detective Pepe Carvalho, entre las que se encuentran: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1974), La soledad del manager (1977), Los mares del Sur (1979), Asesinato en el Comité Central (1981), Los pájaros de Bangkok (1983), La rosa de Alejandría (1984), El balneario (1986), El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), El laberinto griego (1991), Quinteto de Buenos Aires (1997) y El hombre de mi vida (2000). Por último y de forma póstuma, apareció Milenio Carvalho, formada por dos partes, Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul y Milenio Carvalho II. En las antípodas, ambas publicadas en 2004.
Recibió el Premio Planeta y el internacional de Literatura Policiaca en Francia por Los mares del sur (1979), el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez (1990); y el Premio de la Crítica por El estrangulador (1994).
La novela que comentamos esta semana es Tatuaje, comienza con la aparición en la orilla del mar de un cadáver, la única pista es un misterioso tatuaje, ese caso sólo lo puede resolver el mítico detective Pepe Carvalho.

TÍTULO: El hereje
AUTOR: Miguel Delibes

Miguel Delibes (1920-2010)escritor español, entre los motivos de su obra destacan la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones ha recuperado para la literatura.
En1947 fue galardonado con el Premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, publicada un año después y adaptada al cine en 1990 por el director mexicano Luis Alcoriza.
Posteriormente escribió, entre otras, El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, adaptada al teatro en 1979), El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine en 1984 por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992).
La novela que comentamos esta semana en le programa es El hereje (1998), su novela más larga y ambiciosa, y también atípica pues es una novela histórica, nuestro compañero sólo da unos esbozos pues sólo ha tenido tiempo para leer los primeros capítulos, esperamos ansiosos a que en el próximo programa nos deleite con un comentario completo.

LECTURA FINAL

Finalmente terminamos el programa, como siempre, con una lectura. Esta semana tenemos el honor de recitar una poesía de Miguel Hernández extraída de su libro "El hombre acecha", la elección es acertada pues el autor murió en la prisión de Alicante y la poesía habla de la LIBERTAD, esperamos que les guste:

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatura por el lodo
y me desprendo a golpes de mis pies , de mis brazos
de mi cara, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán, aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
porque soy como el árbol talado, que retoño
porque aún tengo la vida.
Visto 2633 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Abril 2014 17:27