Periodismo y Medio Ambiente 2011

Publicado en El Minarete
Valora este artículo
(0 votos)
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Candil Radio colabora con las Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente 2011
Radio-Forum - La Agricultura del S. XXI

Presentado por Jonathan Sánchez, para Medio Ambiente al Día de Candil Radio. Fue posible gracias a la colaboración de Candil Radio facilitando medios para poder grabarlo dentre de las V Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente, sobre la Agrosfera y Redes sociales.

Los intervinientes en el radio-forum fueron:

-Dña. Lola Gómez Ferrón. Clisol Agro. Una empresaria del poniente pionera en la utilización de la lucha integrada en los invernaderos de Almería, desde hace más de 15 años. Sus invernaderos también se utilizan como herramienta de educación ambiental para mostrar como se gestiona de manera sostenible y con lucha integrada un invernadero.

-D. Francisco Cantón. Ecoindalo. Francisco es un empresario de poniente que utiliza la agro-dinámica para producir fuera de invernadero la fruta y verdura que posteriormente distribuye directamente al consumidor. De manera totalmente ecológica, intentando también recuperar variedades locales. Su finca se encuentra en las Norias de Daza, en pleno corazón del Poniente.

-D. Justo Sánchez. El Cortijo del Cura. También empresario, cambió hace 20 años los invernaderos, acuciado por el sistema productivo imperante, por la agricultura ecológica y tomó esta como una forma de vida y de relacionarse con su entorno. Actualmente producen en Laujar de Andarax con su empresa familiar y totalmente ecológicos vino, aceite y almendra, así como otros vegetales y frutas para consumo propio. Su principal producción es de vino, bajo la marca de El Cortijo El Cura, excelentes vinos totalmente ecológicos, tanto es la producción de uva como en su elaboración. Igualmente están tratando de recuperar variedades locales en sus producciones.

Durante el radio-forum cada ponente expuso su modelo de agricultura, así como su filosofía de vida y se debatió a cerca de los problemas estructurales de la agricultura en la provincia, el modelo imperante de producción bajo plástico, cambios que se deberían de realizar hacía prácticas y modelos más sostenibles y respetuosos. También se trató el tema de la distribución de los productos y la lejanía entre el productor y el consumidor debido al monopolio que las grandes distribuidoras tienen sobre el mercado agrícola.

Fue sin duda un debate interesante que podría haberse extendido mucho más por el interés que despertaron los ponentes.
Todo fue posible gracias al apoyo de Candil Radio siempre ofrece a sus colaboradores para que la radio esté presente en cualquier rincón de la provincia.

Aquí las fotos de las jornadas
Visto 3079 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Abril 2014 19:49