Colaboración con el IES Carmen de Burgos

Escrito por  Publicado en Actividades Miércoles, 08 Octubre 2014 09:07
Valora este artículo
(0 votos)
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Huércal de Almería estrecha aún más la Colaboración entre el consistorio y el IES
Desktop1 copy copy


3 de Octubre de 2014.- El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, y la concejala de Educación, Mª Dolores Salmerón, se han reunido recientemente con el responsable del plan “Comunidades de Aprendizaje” del IES Carmen de Burgos, Luis Ibáñez, y con el director de la emisora municipal Candil Radio, Juan Miguel González, con motivo de la colaboración que el consistorio local aportará al desarrollo de dicho plan a lo largo del presente curso escolar. 
Luis Ibáñez, profesor de Música del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, es el coordinador del plan educativo que este centro viene desarrollando desde hace varios años “Comunidades de Aprendizaje”. Un programa destinado a interactuar entre los distintos grupos de la comunidad educativa (alumnado, padres y profesorado) con el tejido social del municipio. Precisamente, una de las actividades incluidas en el programa del pasado curso escolar, el III Encuentro de testimonios de la Guerra Civil y I Representación, le ha valido al centro educativo para estar entre los finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. 
Con el principal objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado, Luis Ibáñez ha mantenido recientemente un encuentro con el primer regidor huercalense para informarle de las actividades de este plan que este curso se van a llevar a cabo en colaboración directa con la institución municipal a través de su emisora de radio, Candil Radio. 
En principio son cuatro iniciativas, el Club de Lectura del IES,  en el que este curso, tras diez años de funcionamiento, participará alumnado de todo el centro independientemente de su nivel académico; y la tradicional participación en los  concursos radiofónicos que se llevan a cabo con el alumnado de ESO de la comarca en Candil Radio de manera anual – “A qué te suena” programa de música, el de Medio Ambiente, uno nuevo para este 2014 sobre Patrimonio en colaboración con el Archivo municipal y coordinado por su responsable Belén Salvador, y un cuarto concurso sobre Educación Vial y Hábitos Saludables, también de nueva edición-.

La tercera actividad consiste en una Tertulia Musical, coordinada por el propio Luis Ibáñez y en la que participará el alumnado de 1º de ESO. Una batería de temas musicales que tendrán que escuchar los participantes en el programa es el punto de partida de la tertulia, en la que los alumnos expondrán y debatirán sobre las intenciones que cada melodía les sugiere. La cuestión principal será buscar el significado que el autor de cada tema ha querido transmitir con cada partitura en concreto. Un juego en el que la imaginación y los sentimientos harán de mediadores y cuya realización se llevará a cabo por grupos completos de cada curso. 

Por útlimo, la cuarta iniciativa entre  el plan “Comunidades de Aprendizaje” y el ayuntamiento será la puesta en marcha de un “Centro Cívico” para los jóvenes en la antigua sede de la emisora municipal Candil Radio, en el barrio de La Lustra, muy próximo a la ubicación del IES Carmen de Burgos. Un punto de centralización y focalización de promoción de actividades de índole cultural, intelectual, deportiva, social y de voluntariado dirigido a permitir el desarrollo de la creatividad y natural curiosidad  de los jóvenes huercalense por ramas menos académicas y más alternativas. 




Visto 991 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Octubre 2014 11:18