I Concurso "Candil Ilustrado"

Publicado en Noticias
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
I Concurso "Candil Ilustrado"
CandilIlustrado2

Huércal de Almería ha sentado las bases para su I Premio de Álbum Ilustrado mediante un convenio de colaboración con la Editorial Libre Albedrío, prestando su imagen Corporativa y la difusión a través de Candil Radio.

El ayuntamiento de Huércal de Almería, en colaboración con la Editorial Libre Albedrío, lanzará antes de finales de año un nuevo certamen a nivel internacional centrado en la ilustración de libros infantiles. Una iniciativa que viene a enriquecer el amplio y rico panorama cultural huercalense mediante el fomento de la cultura del libro, así como una plataforma de publicidad para el municipio, cuyo nombre traspasará las fronteras de nuestro país.

El pasado viernes, día 17 de octubre, el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, junto con el primer teniente de alcaldía, Juan Ibáñez Sánchez, y el director de la Emisora municipal Candil Radio, Juan Miguel González, mantuvieron una reunión con la directora de la Editorial Libre Albedrío S.L., Gema Sirvent Laguna, para la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades destinado a la celebración del Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería.
El Concurso de Selección del álbum ilustrado estará dirigido a  "libros en los que la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, de manera que ambos se complementen de forma coherente y armónica, donde la ilustración tendrá un peso específico igual o superior al texto". Una iniciativa fruto de los objetivos de promoción de la cultura comunes a ambas entidades que, aseguran, "traerá efectos positivos".

Según ha quedado establecido en el convenio de colaboración, el ayuntamiento de Huércal de Almería prestará su imagen corporativa y facilitará sus medios de difusión, a través de la emisora municipal Candil Radio, para la publicidad que proceda. Además, "en ningún caso aportará importe dinerario alguno".

Por su parte, la joven Editorial Libre Albedrío de Almería, que inauguraba su actividad empresarial el pasado mes de mayo, será la encargada de "costear el importe de los premios de las obras seleccionadas, así como cualquier tipo de documentación impresa, coste de publicaciones que no sean en los medios propios municipales, así como la tramitación y obtención de los permisos y autorizaciones que procedan".

La relación entre ambas entidades se ha venido fraguando gracias a la colaboración periódica que Gema Sirvent, directora de la Editorial, viene manteniendo con la emisora municipal Candil Radio a través del programa semanal sobre literatura infantil "El laberinto imaginario", ya en su segunda temporada de emisión. Con la plena puesta en marcha de la entidad editorial y su inmersión en la distribución, no solo a nivel de España, sino también en Iberoamérica y EE.UU., Libre Albedrío no ha dudado en contar con Huércal de Almería para el lanzamiento de este nuevo y ambicioso Premio sobre ilustración a nivel internacional dado el carácter eminentemente cultural de su emisora de radio y la importante y constante divulgación y fomento de la cultura en general y de la lectura desarrollada en el municipio desde el consistorio local.

Ayuntamiento y Editorial manifestaron su firme intención de hacer coincidir el fallo y entrega de galardones de este I Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería con la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, de este próximo 2015, teniendo previsto abrir la convocatoria del mismo antes de finalizar el año.



BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCUrSO DEL PRIMER PREMIO CANDIL ILUSTRADO HUERCAL DE ALMERIA
BASE PRIMERA.


El Ayuntamiento de Huércal de Almería, y la Editorial Libre Albedrio, colaborando la emisora municipal Candil Radio, convocan el Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería, con la finalidad de incentivar y promocionar la lectura por medio del Libro Ilustrado destinado al público infantil.

BASE SEGUNDA. Definición y objeto del concurso.

A los efectos de las presentes Bases, se consideran álbumes ilustrados los libros en los que la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, de manera que ambos se complementen de forma coherente y armónica. La ilustración deberá tener un  peso específico igual o superior al texto.

BASE TERCERA. Requisitos de los participantes.

1.- Podrán participar al Primer Premio (Internacional) Candil Ilustrado Huércal de Almería autores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras ilustradas de temática libre, escritas en castellano, inglés o francés, debiéndose tratar de obras dirigidas al público infantil.

2.- Cada participante podrá presentar hasta dos proyectos, garantizando que se trata de proyectos originales, inéditos y que no se han presentado, paralelamente, en alguna editorial u organismo para su evaluación. Presentados los proyectos, no podrán retirarse hasta la finalización del proceso.

3.- La participación implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.

BASE CUARTA. Características de los proyectos de álbumes.

1.- Las obras presentadas serán proporcionales al formato 210 mm x 210 mm cerrado. Su extensión no será superior a 32 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). Las obras presentadas no precisarán necesariamente estar terminadas, comprometiéndose el autor/es seleccionado/s a entregar el proyecto premiado totalmente terminada en el plazo máximo de tres meses a contar desde el anuncio público del Fallo del Jurado.

2.- Las ilustraciones podrán ser a doble página (con un máximo de 16 ilustraciones).

BASE QUINTA. Documentación a presentar.

1.- Los participantes presentarán los proyectos con:

  1. Memoria descriptiva del contenido del proyecto/s y, en su caso, las especificaciones técnicas para la edición final de la obra.
  2. Maqueta completa del proyecto/s de álbum/es, incluyendo texto e ilustraciones
  3. Al menos 3 ejemplos de ilustraciones completamente terminadas, que muestren escenas claves de los libros
  4. Propuesta de guardas
  5. Cinco copias de la parte literaria escrita, que no podrá superar los 4.000 caracteres.
Dicha documentación se aportará en formato impreso en papel y en soporte electrónico (CD o USB).

2.- Los proyectos se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento  -Plaza de las Mascaranas, 1, Huércal de Almería-    del siguiente modo:

Sobre A: contendrá el proyecto, especificándose en la parte exterior ‘Primer Premio Internacional Candil Ilustrado Huércal de Almería’, título del proyecto y pseudónimo del autor/es

Sobre B: se presentará cerrado, y dentro del Sobre A, especificando en su parte exterior el título del proyecto y pseudónimo del autor/es, y en su interior documento con los datos personales de éstos, dirección postal, teléfonos de contacto y dirección electrónica, fotocopia de los DNI’S o Pasaportes y una breve nota bibliográfica de todos ellos

3.- El plazo de presentación será de CUATRO MESES a contar desde el día siguiente de publicación de estas Bases.- Finalizando el 15 de marzo de 2015. El premio se hará público durante el mes de abril de 2015.

BASE SEXTA. Premio.

1.- Se concederá un único premio al proyecto editorial de álbum ilustrado seleccionado por el Jurado. El premio consistirá en la publicación de la obra, con un adelanto a cuenta de los derechos de autor por importe de 2.000 euros, sujeto a las retenciones fiscales que procedan. Se hará efectivo cuando el autor/es presente/n la obra acabada para su publicación. En caso de existir ilustrador y autor, el premio se repartirá entre ambos con el porcentaje del 60 y del 40 por 100 respectivamente.

2.- El premio se liga a un contrato de edición estándar con Editorial Libre Albedrio para la publicación de la obra, suscribiéndose al efecto entre la Editorial y el autor/es los contratos pertinentes. La obra seleccionada se publicará dentro de los 12 meses siguientes al anuncio del Fallo del Jurado.

3.- La Editorial suscribirá un acuerdo de publicación con el autor/es seleccionado/s en las mismas condiciones que tenga establecidas para su colección de álbumes. La Editorial se reserva los derechos mundiales de explotación de la obra, en todas las lenguas, teniendo opción preferente para su comercialización en soporte digital. Para ello, los equipos de edición y diseño de la Editorial trabajarán junto con aquél/os para llevar adelante la edición  de la obra premiada dentro de los plazos fijados.

4.- En ningún caso se establecerá relación contractual alguna, ni de otro tipo, entre el autor/es seleccionado/s y el Ayuntamiento de Huércal de Almería.

BASE SÉPTIMA. Jurado.

1.- Se constituye un Jurado, encargado de valorar y calificar los proyectos presentados, integrado por:

  1. Presidente: El Alcalde del Ayuntamiento de Huércal de Almería, o Concejal en quien delegue
  2. Vocales: El Coordinador de la emisora municipal Candil Radio, la funcionaria municipal Responsable de la Biblioteca Municipal, un representante de Editorial Libre Albedrio, y una persona más de reconocido prestigio dentro del mundo literario y la ilustración infantil,  designados por el Alcalde.
  3. Secretario: El Secretario General del Ayuntamiento o funcionario del mismo en quien delegue.
2.- El Jurado, para la concesión del Premio, valorará el apartado literario, la calidad artística de las ilustraciones, y la originalidad y la adecuación del conjunto del proyecto, motivando su decisión. El Jurado podrá declarar desierto el premio, pero no podrá declararlo ex aequo.

3.- El Jurado queda habilitado para interpretar las presentes Bases y resolver las dudas que resulten de su cumplimiento.

4.- Las decisiones del Jurado solo podrán ser revisadas conforme a la Ley 30/1992, y normativa de régimen local que resulte de aplicación.-

BASE OCTAVA. Pérdida del Premio. Serán causas que motiven la pérdida del premio concedido:

  1. La no presentación de la obra terminada en el plazo de tres meses a contar del anuncio del Fallo del Jurado.
  2. Descubrir que no se trata de proyectos originales, inéditos y/o que se hayan presentado, paralelamente, en alguna editorial u organismo para su evaluación.
  3. Cualquier contravención por el autor/es de plazos y/o condiciones establecidas en estas Bases.
La pérdida del premio por las causas referidas podrá dar lugar, en su caso, a exigir responsabilidades en que hayan podido incurrir el autor/es.

BASE NOVENA. Devolución de trabajos. Los proyectos originales no seleccionados se devolverán a sus presentadores que así lo soliciten, una vez publicado el anuncio del Fallo del Jurado, a la dirección postal que conste en su solicitud, y a portes debidos.

Transcurridos dos meses desde la publicación del Fallo del Jurado, los originales no reclamados, serán destruidos, dejándose constancia de ello en el expediente administrativo.