La defensa del Agua como un derecho básico universal para todos los seres vivos y como derecho ambiental para conservar la biodiversidad de los ecosistemas, es la reivindicación con la que » Acuíferos Vivos» vuelve a celebrar este año el Día Mundial del Agua.
Desde Acuíferos Vivos queremos poner de manifiesto que la escasez de agua que sufrimos actualmente es social y económica, causada por la ausencia de una buena gestión del Agua. Hay consumos excesivos en el cultivo superintensivo en la provincia de Almería, además de contar con infraestructuras deterioradas. Mala o nula reutilización del agua residual domestica e industrial.
Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua coincide con la Conferencia de la ONU que será del 22 al 24 de marzo en Nueva York cuyo principal lema es:
Agua limpia y saneamiento para todos.
Buscando soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento, con todos estos compromisos se quiere llegar a la llamada Agenda de Acción del Agua.
Actualmente en el planeta 1.4 millones de personas mueren y 74 millones ven acortada su vida por enfermedades relacionadas con el agua y el deficiente saneamiento.
Dos mil millones de personas carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población mundial carece de un saneamiento seguro.
El 44% de aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
Se prevé que la demanda de agua mundial en el año 2.050 aumentará un 55% al actual.
En Almería conmemoramos el Día Mundial del Agua el 22 de marzo con el lema:
«Tú también puedes ser una colibrí», con una jornada reivindicativa en linea de 19 a 21 horas dinamizada por Mabel Angulo periodista y las siguientes ponencias:
Saneamiento y depuración del agua en municipios pequeños por Eva Simón Carriondo ingeniera de Montes, vecina de Oria y Antonio Amarillo de Ecologistas en Acción.
El canal de San Indalecio: el cinturón verde de Almería por Juan Antonio Muñoz investigador del Laboratorio de Antropología Social de la UAL
Renaturalización de los cauces urbanos, una oportunidad para la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, por Sasi Barroso Alba ingeniera técnica agrícola y coordinadora de Ecologistas en Acción Roquetas de Mar.