Jon Bon Jovi y David Bryan se conocieron en el instituto de Sayreville, Nueva Jersey, y comenzaron a ensayar juntos. En 1977 se unieron a la banda escolar Atlantic City Expressway, logrando algo de éxito local. En 1978, David se mudó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School of Music, y Jon lo acompañó. Allí, Jon trabajó en los estudios Power Station, donde estuvo cerca de grandes bandas como Queen y Aerosmith, mientras escribía canciones.
En 1983, Jon lanzó la canción «Runaway» en un disco compilatorio de artistas nuevos, que rápidamente destacó. Esto le permitió formar su propia banda, contratando a David Bryan, Alec John Such, Tico Torres y, más tarde, Richie Sambora como guitarrista. Juntos comenzaron a actuar como teloneros de bandas como ZZ Top.
En 1984, lanzaron su primer álbum Bon Jovi, con el exitoso sencillo «Runaway». Aunque el álbum vendió más de 300,000 copias, su siguiente álbum, 7800º Fahrenheit (1985), logró solo un éxito moderado, a pesar de participar en el festival Monsters Of Rock. La fama aún no había llegado completamente.