Hoy empezamos una nueva etapa, y queremos inaugurarla agradeciéndoos todo el apoyo que ha impulsado este proyecto y sin el cual no habríamos llegado hasta aquí.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Níjar, ahora que nuestros caminos se separan, por el apoyo que nos brindaron para arrancar y que ha sido de gran ayuda.
Gracias, por supuesto, a los habitantes de este pueblo maravilloso que nos acogieron y que siguen siendo el combustible de nuestra motivación.
Gracias Anna Cornudella, que viniste y te quedaste poniendo todas las manos y la energía necesarias para ayudarnos a ponernos en pie.
Gracias Ian de la Rosa, eres, y eso no cambiará nunca, parte del origen de este camino. Creer que se podía y lanzarnos a hacerlo, sumado a todo lo que hemos vivido juntas, es algo que queda aquí para siempre.
Y sin duda, gracias gracias a todas las personas que son socias y cuya colaboración nos aporta un músculo imprescindible para seguir.
Ahora somos menos y contamos con menos soporte pero afrontamos el reto con alegría. En pocos días comienza nuestra beca, así que, seguimos trabajando con toda esta fuerza que nos infundís.
Estaremos encantadas de seguir recibiendo artistas en esta casa, así como todo el apoyo y las colaboraciones que os apetezca ofrecer.
La residencia artística La Jacaranda, por segundo año consecutivo, volverá a llevar a cabo su residencia becada. Los proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria, que proponía investigar sobre los conceptos “desierto” y “laberinto”, son:
Partir y repartir de João Galera. Un trabajo sobre la inmigración, que parte de la experiencia personal del artista, y que se desarrolla a través de conversaciones con jóvenes y personas mayores sobre memoria y deseo. Además, supone la vuelta a sus orígenes puesto que su familia emigró a Brasil en 1909 desde Cuevas de Almanzora.
El artista visual brasileño, con sangre y raíces almerienses, llevará a cabo una búsqueda por el laberinto de sus orígenes. Para ello, realizará una falda, siguiendo la tradición familiar de la sastrería. Esta, realizada mediante dibujo, bordado y croché, llevará añadidos diferentes objetos que vaya encontrando por sus recorridos a través del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Todo este proceso será grabado, así como recogido en diarios de viaje que serán presentados al público en la muestra final. Para todo este trabajo, contará como referencia con el trabajo del artista Arthur Bispo do Rosario.
Huellas y cauces de Liz Quispe. Un proyecto que habla sobre el nuevo entendimiento de los grupos sociales frente al territorio que habitan. El ser humano está en constante relación y tránsito en su hábitat, pero, sin embargo, nadie ve esas huellas ni esos cauces que generan nuestras vivencias.
Liz llevará a cabo entrevistas a varias personas residentes de la Villa de Níjar. Una vez hechas, los trabajos consistirán en telas de algodón como lona o una tela característica y común de la localidad en tono natural claro, en el que se bordarán personas como
huellas dactilares-laberintos con lana, y en el que el lugar de inicio y llegada serán
representaciones geográficas de los lugares por el que ha transitado el entrevistado. Además, realizará un cuadro más, que será el suyo, en el que se autorretratará como migrante peruana al llegar a un nuevo territorio.
La residencia tendrá una duración de tres semanas, durante las cuales tanto João como Liz se alojarán en las instalaciones de La Jacaranda para poder desarrollar sus proyectos. Además, se llevarán a cabo encuentros con artesanas locales que trabajan con telares, así como con personas interesadas en el tejido, bordado y las diferentes técnicas con las que tanto João como Liz trabajan.
Muestra final
La semana del 18 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Villa de Níjar, se realizará una muestra final del trabajo que se haya desarrollado durante las tres semanas de residencia. Será abierta al público y de acceso gratuito para todas las personas que deseen conocer más sobre el trabajo de estos dos artistas internacionales.
Seguimos; reubicadas y ilusionadas por lo que viene.