España sigue siendo uno de los países con mayor consumo de carne per cápita. No obstante, el interés por las alternativas basadas en vegetales sigue creciendo.
A falta de estadísticas oficiales gubernamentales, en nuestro país solo disponemos de algunas estimaciones del número de personas vegetarianas, veganas o que se acercan a estos esquemas dietéticos, derivadas de encuestas o estudios de consultoras sobre el mercado nacional.
El más destacado es el de la consultora Lantern, que ha vuelto a publicar en octubre una actualización de su informe «The Green Revolution». En él se constata un incremento sostenido del interés por las dietas veggies. Cuando realizaron el estudio por primera vez, en 2017, la cifra de personas veggies fue del 7,8% de la población española (repartido en 1,3% vegetarianas, 0,2% veganas y 6,3% “flexitarianas”, es decir, principalmente vegetarianas pero que consumen esporádicamente carne o pescado). En 2019, Lantern publicó una actualización de su informe evaluando de nuevo las cifras en ese momento, que reflejaron un incremento del 27% en dos años, fijando la cifra de personas veggies en el 9,9% de la población (concretamente un 1,5% vegetarianas, un 0,5% veganas y un 7,9% flexitarianas). Ahora en el informe recién publicado, se observa que la cifra en 2021 de personas veggies ha crecido otro 34% hasta situarse en el 13% de la población (un 1,4% vegetarianas, un 0’8% veganas y un 10,8% flexitarianas).