«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus». Pero el tiempo huye mientras tanto, huye irreparablemente. Eso dijo el bueno de Virgilio poco antes de que comenzase nuestra era. El tiempo huye, se escapa, se va. De ahí que en muchas ocasiones esta alocución latina venga acompañada de otra frase mucho más conocida: “Carpe diem”, aprovecha el momento. Juntas, vienen a decir: el tiempo se escapa, aprovéchalo.
¿Por qué este nombre para nuestro nuevo proyecto radiofónico? Pues no lo sabríamos decir muy bien, la verdad. Quizás es porque en los momentos de crisis, de cambio, de necesidad de hacer borrón y cuenta nueva, tomamos conciencia de lo vulnerable y delicado que es todo. Tomamos conciencia de que todo pasa y poco queda. De que ante el devenir de las horas, de los días, de los amigos, de los recuerdos, nada podemos hacer. Nada más que aprovechar el momento.Y renacer constantemente, fortalecidos, llenos de energía, aunque cada noche volvamos a morir. Y eso es lo que nos propusimos, cual Ave Fenix renacida, los que componemos el equipo de Candil Insólito, después de dar por concluido aquel proyecto. Se había agotado. En parte porque sus miembros fundadores ya no estaban y los nuevos queríamos, precisamente, algo nuevo. Candil Insólito ha muerto. Viva el Candil.
Así nace «Tempus Fugit», nuestro nuevo proyecto radiofónico, nuestro nuevo programa dedicado al mundo del misterio y del conocimiento, como siempre, desde Huércal de Almería para el mundo, con Candil Radio como plataforma y con un servidor, Antonio Jesús López, al timón. Acompañado de mis fieles escuderos y codirectores del programa, Óscar Fábrega y Moser, y con nuestros compañeros Ángel Beitia y Félix Friaza en la retaguardia. Prometemos llevar aún más lejos lo iniciado con Candil Insólito. Prometemos aprovechar las horas. Que el tiempo se escapa.