Libros recomendados

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

LIBROS RECOMENDADOS
 

Tini Carmona Sección coordinada por Trini Carmona

HIJOS DEL ANCHO MUNDO. Abraham Verghese.

Editado por Salamandra. 2008. Tiene 633 páginas.

Este libro narrado en primera persona nos trae en sus páginas el nacimiento de dos hermanos gemelos(Marion y Shiva),su nacimiento está marcado por el drama , su madre una monja carmelita muere en el hijos ancho mundoparto y su padre desaparece, pero sus padres adoptivos, así como todas las personas del hospital Missing, saben transmitirles una serie de valores y conocimientos que con el correr de los años les harán ser unos médicos excepcionales, Marion muy lejos de Adis Abeba (tiene que dejar Etiopía después de algunos sucesos excepcionales no sólo personales sino también políticos) y Shiva al lado de su madre como ginecólogo en la capital etíope. Se desarrolla desde la década de los 40 hasta los 90,años en los que Etiopía sufre golpes de estado y Gobiernos autoritarios y sangrientos, aunque no debemos olvidar que es una obra de ficción,está muy bien documentada y basada en algunos hechos y médicos reales. Tiene una banda sonora que no hay que olvidar, la canción Tizita, que va unida hasta Estados Unidos a Marion,casi siempre con una nota nostálgica, con varias versiones, tanta rápidas como lentas, para mí la mejor la de Mahmoud Ahmed,que podemos ver y escuchar en YouTube.No sé si el libro está teniendo éxito o no, a mi me ha parecido una gran historia, muy bien contada y que nos hace viajar con sus protagonistas desde India, Etiopía y Estados Unidos acercándonos a un país desconocido ,por mí, como es Etiopía y algunas enfermedades que para mí también han sido un descubrimiento del dolor humano.

Si os animáis a leerlo espero que disfrutéis como yo con su lectura.


La mujer de verde.
Arnaldur Indridason
Pags. 279 
 
Definitivamente la novela nórdica está de moda,La Mujer como hace unos años lo estuvo la novela histórica. ( Casi todos los escritores se apuntaron al boom, hasta agotar o mejor dicho llenar el mundo de la literatura de títulos y más títulos que aún desean subsistir entre los librosmás vendidos).

Teníamos a Henning Mankell, luego conocimos a Stieg Larson y ahora Arnaldur Indridason con su novela "La mujer de verde" se convierte en el libro más vendido de la feria del libro de Madrid.

De nuevo en la temática policial aparece el tema de la violencia, violencia contra la mujer, no sé si tiene que ver algo el nº de delitos de los países del norte de Europa, su climatología... para que la novela negra tenga allí tanto auge, de todas formas es una novela que recomiendo, sólo tiene 297 páginas y la trama es bien sencilla, transcurre en dos épocas distintas y nos muestra lo
sórdido de la vida y la condición humana.


La escafandra y la mariposa

Libro de Jean-Dominique Bauby. Editado por Planeta.

Págs. 160.

Este pequeño libro estructurado en capítulos, narra retazos de la nueva vida del autor, en el hospital de Berk-sur -Mer, después de haber sufrido un accidente cardiovascular, dejándolo en coma en un primer momento y más tarde saliendo de este y quedando paralizado totalmente.

El autor va tomando conciencia de su estado, quiere hablar, pero su voz no se oye, la escafandra y la mariposaquiere que no griten pues sus oídos se han vuelto hipersensibles, quisiera contestar al teléfono cuando lo llaman…, todas esas cosas que hacemos normalmente y no apreciamos… pero sólo consigue hacerse entender después de algún tiempo mediante un código: guiñando el ojo izquierdo a la vez que le recitan el alfabeto en el orden de letras más usadas:

E S A R I N T U L O M D P C F B V H G J Q Z Y X K W

…(“La ortofonía es un arte que merece ser conocido. No imagináis la gimnasia que efectúa de manera maquinal la lengua para producir todos los sonidos...”

Esta frase extraída del libro nos muestra el gran esfuerzo que el autor hacía intentando con la logopeda volver a pronunciar algunos sonidos.)

Vemos a través de cada capítulo que ,Jean-Dominique, sigue vivo dentro de esa escafandra, sigue soñando, sufriendo, viajando mentalmente como una mariposa, sigue siendo libre a pesar de estar inmovilizado dentro de la coraza de la parálisis, tiene el síndrome del cautivo- “locked-in syndrom”. Nos hace ver la vida de otra forma, dándole importancia a cada gesto, sin caer en el sentimentalismo.

También se rodó una película, con el mismo título, estrenada en febrero de 2008, si tienes ocasión puedes verla, es totalmente fiel al libro y yo diría que es un complemento visual bastante bueno. Dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por el actor francés Mathieu Amalric.


Mario Benedetti

Hoy no recomiendo leer un título cualquiera de Mario Benedetti, sólo digo porqué no leer o releer una estrofa , o un poema... o varios.
Hace unos años tuvimos en esta emisora ,algunos minutos dedicados a este poeta, que como sabréis ha fallecido hoy, entonces recordabamos el poema "No te salves", sigo recomendando su lectura, pero también recuerdo, "Corazón, coraza"(recitado en el programa "Dejamé que te cuente"), "Hagamos un trato", "Te quiero," "El sur también existe", "Yo no te pido ,""Defensa de la alegría....

Como pequeño homenaje os dejo para leer un poema muy sencillo .de Mario Benedetti:

Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

 


Los hombres que no amaban a las mujeres

Libro escrito por el periodista y editor sueco, Stieg Larsson.(1954-2004)

Larsson fue un luchador comprometido contra todo tipo de violencia y escribió varios libros de investigación periodística .portadaloshombresGran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches casi en secreto.

Larsson murió dejando los manuscritos de su trilogía inéditos (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) “la vida, como la muerte, no entiende de justicia. Siguen vivos tantos infames de esos -que no amaban a las mujeres-”, esta frase de Javier Rioyo (periodista y escritor) define correctamente lo que sentí al conocer a este escritor y saber que nada más leer su primer libro ya lo había perdido.

»Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello… bueno, yo lo he intentado, por supuesto.»

Esto decía Stieg Larsson, con motivo de su primera aparición como escritor de novela negra en la primera y última entrevista que concedió el 27 de octubre de 2004, a la revistaSvensk Bokhandel.

Su libro, ambientado en la ciudad de Estocolmo y otros lugares cercanos a esta, nos presenta en un principio un misterio, Harriet Vanger ha desaparecido, de esto hace más de treinta y seis años, pero su tío quiere retomar esta investigación cerrada hace demasiado tiempo. Mikael Blomkvist el protagonista principal, periodista de la revista Millennium, se encargará de esto, Lisbeth Salander, (personaje inspirado en Pippi Langstrump con unos años más) una investigadora extraordinaria llena de tatuajes y piercings con una personalidad un tanto inadaptada, pero con ideas muy claras le ayudará, pero ¿cómo se conocen y se inicia esta investigación? Para seguir esta brillante trama deberéis leerlo.

Clasificado como novela negra, a la que Larsson fue tan aficionado, tiene muchos matices que la dejarían fuera de esta clasificación bajo mi punto de vista. Nos presenta a sus personajes en una época actual en la que el protagonista al igual que el escritor trabaja para destapar todos los delitos de corrupción tanto en empresas financieras como en el sector político, leyendo lo poco que se conoce del escritor diría que tiene muchos puntos de similitud con su personaje Mikael B.

Bajo mi punto de vista una estupenda novela aparecida en nuestro país en al año 2008, que se ha convertido en un número uno merecidamente, al igual que la segunda parte de la trilogía, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, que también recomiendo, en la que vemos de nuevo a los dos protagonistas trabajar juntos aunque de un modo especial (espero que lo descubráis).

Yo por mi parte espero el mes de mayo para poder leer la tercera y última entrega de Millennium ¡que disfrutéis los que os decidáis a leer esta trilogía!


Mil soles espléndidos

Su autor es Khaled Hosseini, nacido en Kabul (Afganistán) en 1965, aunque vive desde 1980 en EEUU. Este es su segundo libro. El primero fue “Cometas en el cielo”, que tuvo un enorme éxito. Mil soles espléndidos, está editado en este año 2007, por la editorial Salamandra. Tiene 382 páginas.Su título procede de un poema de un poeta persa del siglo XVII ( Saeb-e-Tabrizi).mil soles esplendidos
 
El libro nos narra la historia de Mariam, hija ilegítima de un hombre de negocios, que vive, con su madre, en una modesta casa a las afueras de la ciudad de Herat. A los quince años cambia su vida radicalmente, al casarla su padre con Rashid, un zapatero , viudo treinta años mayor que ella.
Su vida vuelve a cambiar cuando Laila entra en sus vidas, dos décadas después tras un bombardeo en la ciudad de Kabul.Pese a la diferencia de edad y de vivencias al final las dos mujeres se unen con una fuerza y un amor que les ayudará a superar los terribles días de la guerra, la difícil situación familiar y todo el terror y la violencia no sólo política que existe en esos momentos en Afganistán.
El libro para mí es un gran testimonio de la fuerza de la mujer ante todas las adversidades que presenta un régimen que la infravalora, (el régimen talibán), y no reconoce en ningún momento a la mujer como persona.
Una novela llena de emociones muy intensas que a veces cuesta soltar de las manos, muy fácil de leer y que puede ayudarnos a ver otras realidades muy distintas a las que vivimos en nuestra sociedad.

 
El corazón de la tierra

Libro escrito por Juan Cobos Wilkins. Editado por Plaza y Janés en 2001, por primera vez, y en 2007 en su cuarta edición. Este mismo año, en el mes de Abril, se estrenó la película del mismo nombre dirigida por Antonio Cuadri.El corazon de la tierra

El filme, una coproducción europea de quince millones de dólares, clausuró el vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine de Miami, que exhibió 112 películas de 43 países. El director onubense muestra los acontecimientos reales acaecidos en las minas de Riotinto, en Huelva, en 1888, cuando cientos de personas protestaron pacíficamente en contra de una empresa inglesa propietaria de las minas de cobre del área.

El libro comienza dos años y medio después de que Katherine, haya venido a Riotinto, para conocer el lugar donde estuvo su abuelo, ejerciendo la medicina, y conocer a Blanca Bosco, el Hada, una niña de once años que aparecía en las historias que le contaba su abuelo, pero que en 1952 (año en el que se desarrolla el encuentro) tiene setenta y cinco años.

A través de sus conversaciones y de sus respectivos diarios, conocemos los sentimientos de las dos protagonistas y los acontecimientos del 4 de febrero de 1888, tristes acontecimientos, conocidos como el año de los tiros.

Libro muy fácil de leer, con una excelente prosa poética, y con diferentes puntos de vista sobre la vida, con personajes valientes, llenos de extraordinarios sentimientos y una estrecha amistad que se establece entre las dos protagonistas en apenas unos días.

La acción del libro comienza en Londres, con una carta de Katherine a Blanca, su

desarrollo se produce en Riotinto cuando ambas se conocen y termina nuavemente en Londres, con la misma carta que Katherine estaba escribiendo.


 
¿Por qué los hombres tienen pezones?
Mark Leyner y Billy Goldberg
 
Si queréis leer un libro divertido, que rompe un poco la idea que tenemos de un libro, os recomiendo ¿por qué los hombres tienen pezones? De Mark Leyner y Billy Goldberg, ellos o la editorial lo subtitulan “Centenares de preguntas que sólo harías a tu médico después del tercer martíni.Por que los hombres tienen pezones
Ha sido número uno de ventas en EE.UU., aunque eso para mi no significa nada; os diré que ha sido recopilado por un médico de urgencias, Billy Goldberg, y el autor de best- sellers y escritor irónico Mark Leyner.
Además de ser un libro divertido e irónico, nos enseña un montón de cosas que no conocemos.
 
Está estructurado en apartados:

1.-somos lo que comemos.

2.-Curiosidades del cuerpo humano

3.-Todo lo que nunca habéis querido saber sobre el sexo.

4.-Me puedo tratar yo mismo.

5.-…
 
Cada parte consta de preguntas, que a veces nos hacemos y no somos capaces de formular, y sus respuestas, científicas, con un poco de humor y de ironía.
Algunas preguntas son:
¿Por qué lloras cuando cortas cebollas?
¿Por qué son contagiosos los bostezos?
¿Por qué tenemos apéndice si podemos vivir sin él?
¿Por qué vomitas si bebes demasiado?....
Y así hasta más de 150 preguntas.

Cometas en el cielo
Khale Hosseini

Libro de Khale Hosseini, escritor nacido en Kabul (Afganistán) en 1965. En 1980 su familia consigue asilo político en EE.UU., vive en California actualmente, donde ejerce la medicina.COMETAS-EN-EL-CIELO-

Del fruto de sus recuerdos y la nostalgia de su país surge Cometas en el cielo en el año 2003.
La historia de este libro transcurre en Kabul, sus protagonistas son Amir y su amigo Hassan, hijo de un sirviente. Es la historia de su gran amistad, Hassan siente por su amigo admiración y verdadera lealtad.Su gran pasión es volar cometas y quedar ganadores en el concurso de la fiesta nacional, pero Amir traiciona la amistad que tienen.Mucho tiempo después, en EE.UU. (Amir) seguirá soñando con su país, su amigo y con las cometas.
“Un mínimo de doce cometas surcaban ya el cielo. Eran como tiburones de papel en busca de su presa. En cuestión de una hora, la cantidad se dobló y el cielo se pobló de brillantes cometas rojas, azules y amarillas. Una fresca brisa revoloteaba en mi cabello. El viento era perfecto para volar, soplaba con la fuerza justa para sustentar la cometa arriba y facilitar los barridos. A mi lado, Hassan sujetaba el carrete, con las manos ensangrentadas ya por el hilo.”
Además, el libro, nos muestra el cambio que sufrió Kabul, en 1975 la ciudad estaba llena de colorido, de futuro, todos competían en un concurso que representaba la libertad, la alegría, la diversión, todo esto cambió con la llegada del régimen talibán.
“El muro de adobe, bajo y plagado de agujeros, rodeaba la totalidad de una casita que en realidad era poco más que una cabaña. En la calle había unos niños descalzos que jugaban a golpear una pelota de tenis rota con un palo. En cuanto me detuve y apagué el motor se pararon a mirarme…
Más de veinte años después Amir tiene la oportunidad de volver a Afganistán y reconciliarse con su pasado, intentando arreglar la traición, perdonarse a si mismo, no olvidar la amistad de Hassan.

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA
Dominique Lapierre

Libro escrito por Dominique Lapierre, periodista y escritor francés, tiene un total de 392 páginas y es fácil de leer, aunque en algunos momentos nos muestra una vida muy dura, impensable para muchos de nosotros.La ciudad de la alegria
Los protagonistas del libro son un sacerdote francés, un médico norteamericano y un ex campesino indio.
Estos se instalan, tras encontrarse, en un barrio de Calcuta, para cuidar, ayudar y salvar a otras personas
que viven en medio de las inmundicias, la pobreza, la miseria…

Un canto a la vida y una lección para todos los que vivimos en un estado de bienestar impensable para otros muchos.
El libro no es una novedad literaria, lleva editado bastante tiempo, pero merece la pena leerlo y reflexionar 
sobre otras culturas y otras formas de vivir.

 
EL RÍO QUE NOS LLEVA
José Luis Sampedro

El rio que nos llevaLibro escrito por José Luis Sampedro, Dr. en ciencias económicas, y que ha compaginado la docencia universitaria con la escritura. La acción del libro se desarrolla en el río Tajo y los pueblos de su ribera, en los años cuarenta.
Fue llevada al cine y protagonizada por Alfredo Landa, en un magnifico papel, con el cual obtuvo un premio Goya. Nos cuenta la vida durísima de los gancheros(los últimos que hubo en España, y que bajaban la madera por el río hasta Aranjuez), vida movida por la violencia, la dureza del trabajo, pero también por la generosidad, el deseo y la solidaridad.
Libro de fácil lectura que nos muestra un mundo desaparecido y del que apenas se sabe de su existencia.
 

 
Marina
Carlos Ruiz Zafón 

Óscar Drai recuerda su adolescencia, el internado, el primer amor y la historia de intriga y terror que vivió. No se si ha sido acertado, pero yo leí primero la sombra del viento, y este libro parece como un ensayo del mismo. Marina
La historia comienza de forma misteriosa, Oscar pasea por las calles de Barcelona y escucha un música acompañada de una voz prodigiosa (Lakmé de Delibes) entra en la casa de donde procede la melodía, ve una sombra, se asusta y hecha a correr, cuando quiere darse cuenta ya esta en el internado y con un reloj de bolsillo en la mano con el cristal roto, así de sencillo y así de intrigante comienza el primer capitulo. Te incita a seguir leyendo. 
Luego el protagonista conoce a Marina, su hogar, su familia, incluso su gato, Kafka (vaya nombre para un felino), lo que va a parecer una historia romántica, se convierte en una historia terrorífica.El autor, como en su novela más conocida, guía a los personajes de entrevista en entrevista, recorriendo toda Barcelona donde diversos testigos relatan partes del pasado, incluyendo diálogos y explicaciones, algunas sorprendentes. Sobretodo una relacionada con el ácido y una bella mujer. Espeluznante.Entre folletín romántico y al mas puro estilo gore, los protagonistas viven una historia increíble. (Casi me pareció recordar a la historia de frankestein de Mary Shelley) Desde experimentos con cuerpos, (me recordaba a Coma de Cook Robin), hasta persecuciones por unos supuestos túneles en Barcelona, gótico y oscuro...muy oscuro.
El final del libro... tal vez decepciona por lo inesperado.
Este libro se leyó en el club de lectura juvenil de nuestra emisora, en general, a los lectores les gustó y les emocionó. A mi también. 
Más que recomendable. Parece un libro juvenil por su temática y fácil lectura, pero creo que es apto para todas las edades.
A disfrutar.
 
Juan González.
Monitor del Club de Lectura Juvenil y de Adultos del Ayuntamiento de Huercal de Almería y Candil Radio.

 
Pasión India
Javier Moro
 
En Pasión India, Javier Moro, nos cuenta con mucho detalle la relación entre el Maharajá de Kapurthala y la malagueña Ana Delgado.pasion india El escritor presenta a un soberano abierto y progresista, culto y muy accidentalizado, que dotó a su reino de escuelas, hospitales y tribunales de justicia. El europeismo del maharajá no se quedaba solo en el ámbito de la cultura o la estética, sino que llegaba también a sus relaciones amorosas, tenía la idea de la mujer blanca como símbolo de lujo y exotismo, dos de sus esposas y casi todas sus amantes procedían de Europa.

Ana Delgado nació en Málaga, el mismo año que el maharajá subió al trono, se dedicó al baile junto con su hermana con el nombre artístico de Las Camelias, durante una actuaciónen Madrid el rajá pasó por la capital para asistir a la boda de Alfonso XIII y la conoció. Este perdió la cabeza por la bailarina andaluza. Pero la historia no es un cuento lleno de fantasía, después de contraer matrimonio civil en Paris Anita se encontró a su llegada a la India con una sociedad muy rígida y la competencia de cuatro esposas, así como la desconfianza del cuerpo diplomático del virrey.


 
Tras la sombra de un submarino.
Robert Kurson
 
Escrito por Robert Kurson tiene 415 páginas, está editado por RBA y cuesta 20 euros.
Un libro bien escrito, trata el tema de los naufragios o hundimientos, te sumerge en un mundo desconocido, te mantiene en tensión y sin deseos de soltar el libro sin saber lo que ocurre a continuaciónTRAS SOMBRA SUBMARINOEs un relato real en el que vemos la vida de dos buzos, John Chatterton y Richie Kohler, para quienes bucear en las profundidades en busca de barcos naufragados es mucho más que un deporte. En el otoño de 1991, ni siquiera estos dos buzos experimentados estaban preparados para lo que encontrarían a 70 metros de profundidad, a casi 100 kilómetros de la costa de Nueva Jersey: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, lleno de metales retorcidos, cables enmarañados y huesos humanos, todo enterrado en el fondo del océano Atlántico entre sedimentos acumulados durante décadas. Ningún historiador, ni ningún gobierno sabían nada sobre el submarino Después de muchas investigaciones el submarino seguía sin tener nombre. De hecho, todos los documentos oficiales aseguraban que no era posible que hubiera un submarino alemán hundido con su tripulación en ese sitio. John y Richie se sumergen durante seis años y sólo los meses de verano hasta lograr encontrar en la sala de motores y en las cajas de repuestos su identificación. Unidos a estas inmersiones van los peligros, la muerte de compañeros, la narcosis, el pánico…


 
Ligero de equipaje.
Ian Gibson
Libro imprescindible para los amantes de la poesía de Antonio Machado. Está escrito por Ian Gibson y editado por Aguilar, año 2006.
 
Libro Ligero de equipaje
El libro tiene más de 600 páginas( 759, pero casi 100 de ellas son notas de páginas e índice onomástico de publicaciones), en las que Ian comienza hablando de la familia de Antonio Machado- remontándose a sus abuelos-y a la ciudad de Sevilla, pasando por las estancias de Antonio en ciudades como Madrid, Paris, Soria , Úbeda y terminando con el exilio en Collioure en el año 1939.Como veis, una amplia biografía en la que el escritor nos cuenta el por qué de muchos versos de Machado.
 

Está lleno de datos de interés sobre el poeta, pero también se ve reflejada el alma de Machado, en todas las estrofas que transcribe el autor, explicándonos a través de ellas su situación tanto familiar como docente, o su soledad después de la pérdida de Leonor.

Recomendado para personas que les gusten las biografías o la figura de Antonio Machado y también los libros extensos, es fácil de leer a pesar de tener ese número de páginas..
 

84, Charing Cross Road
Helene Hanff
 

Así como el libro anterior es muy extenso y recomendado para lectores que amen la poesía, este, es un libro muy fácil de leer, pues es muy breve y conciso. Está escrito por Helene Hanff (1918-1997), editado por primera vez en 1970.

Editorial Anagrama.Libro 84 Charing Cross Road

 Nos narra en forma de cartas, la correspondencia mantenida por la autora, Helene Hanff, una joven escritora desconocida desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres entre 1949 al 1969. Es la historia de dos personas solitarias unidas por una pasión: la lectura, los libros, esas ventanas hacia otras vidas que nunca nos dejan de sorprender.  
 
 Así lo vemos reflejado en el siguiente párrafo:
 
 “Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo. El día que me llegó el ejemplar de Hazlitt, se abrió por una página en la que leí:-Detesto leer libros nuevos- .Y saludé como a un camarada a quienquiera que lo hubiera poseído antes que yo.”
El libro ha sido llevado al cine con el titulo de La carta final (Anne Bancroft y Anthony Hopkins), y al teatro en este año 2006 por la directora española Isabel Coixet.
 


 
Curiosidades del mundo del las letras.
 
1-Marie Curie tuvo un affaire con un científico casado, Paul Langevin, lo cual estuvo a punto de costarle el Nobel. Así lo cuenta Barbara Goldsmith en una biografía de la investigadora. Goldsmith apunta también que las muertes de Curie y de su hija Irène pudieron deberse a su reiterado contacto con sustancias radioactivas.
 
2-En Francia se ha publicado en una edición de bolsillo una adaptación de una obra de las letras javanesas, es decir de la isla de Java, una epopeya del siglo XIX de 4.200 páginas.
Esta historia fue escrita por el príncipe Anom y su corte de poetas, en ella relatan las vicisitudes de los hijos del sultán Agung durante el siglo XVII y su huida de las garras de su padre por la selva, además tiene una serie de historias contadas a través de los siglos y un amplio repertorio de prácticas eróticas del lugar. El Centhini, su nombre original, está escrito en alfabeto javanés y con tinta dorada y se sabe con certeza que en el siglo XIX se narraba en público y el libro se colocaba en un atril, sobre una hoja de palma.
Ha sido una periodista francesa, llamada Elizabeth D. Inandiak, corresponsal de Correo Internacional en Indonesia quien ha resucitado esta obra, adaptándola al francés.
 
3-El escritor portugués Saramago cuenta como este no es su verdadero nombre sino su apodo.
El no sabe de donde viene, ni desde cuando lo tenía la familia de su padre, pero dice que cuando nació, su padre fue a inscribirlo en el registro, entonces el funcionario le preguntó cómo se iba a llamar el niño, el padre contestó: se llamará como su padre. El funcionario añadió a José de Sousa, Saramago sin que el padre se diese cuenta, hasta siete años después cuando se necesitó una partida de nacimiento.

4-Un equipo de investigadores pretende exhumar el cadáver de Bertram Fletcher Robinson, abogado, escritor y periodista, estos datos así nos dicen bien poco, pero si agregamos que puede ser el verdadero autor de “El perro de Baskerville”, puede que nos sea un poco más familiar.
La historia es la siguiente el libro “el perro de Baskerville” publicado por sir Arthur Conan Doyle podría ser un plagio del libro de Robinson , pues según los rumores este envenenó a su amigo F. Robinson, con la complicidad de la mujer de Robinson, tras plagiarle “el perro de Baskerville”.
Un escritor llamado Rodger Garrick-Steele y el científico y ex policía Paul Spiring, pedirán permiso a la diócesis de Exeter y al Ministerio del Interior Británico para exhumar los restos de Fletcher Robinson, para poder determinar si son reales dichos rumores.
El equipo de seis personas de esta investigación le atribuyen un romance con la esposa del Fletcher Robinson . Spiring sospecha que Conan Doyle no quería verse acusado de plagio y utilizó a la esposa de Fletcher, con la que tenía un supuesto romance, para administrarle el veneno.
Sin embargo, los admiradores del creador de Sherlock Holmes no quieren oír hablar de esta idea, aunque reconocen la contribución de Fletcher Robinson al libro de “El perro de Baskerville”.
Según se asegura en la primera edición de “El perro de B.”, Conan reconocía que el relato se debía a su amigo Fletcher R.

5-El índice de libros prohibidos nació en la Iglesia Católica romana en 1559 por iniciativa del Papa Pablo IV, fue confirmado por el concilio de Trento en el 1563 y luego institucionalizado mediante la creación de la Congregación Romana del Índice por el papa Pío V, como si fuese el ministerio de un gobierno.
El índice de los libros prohibidos ha sido, podríamos llamarlo así, una de las listas negras que más vida han tenido, pues nació en el s. XVI y sobrevivió hasta concretamente el año 1966, cuando el Vaticano deroga este índice.
Se cree, que el establecimiento de este índice se debió a que la Iglesia no podía controlar la difusión de los libros, al inventarse la imprenta, así que estableció un listado para los fieles católicos en el que mencionan los libros que no se pueden leer sin un permiso especial.
Pablo IV,como hemos dicho vio el gran peligro de que los libros llegaran a personas sin preparación y además de crear el Índice, promovió las hogueras que quemaban tanto los libros herejes como los sospechosos, de cuenta que en una de estas se llegaron a quemar 10.000 libros, aunque puede que sea un poco exagerado pues en aquellos tiempos no había tantos libros, ni lectores

Artículos relacionados (por etiqueta)