Claves de la manifestación de los veterinarios el 5 de marzo: por qué está el sector en pie de guerra . PRESVET, de uso desde hace años en el sector ganadero, se hizo obligatorio para las clínicas de animales de compañía desde el 2 de enero de 2025 con la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023.
El próximo miércoles 5 de marzo, veterinario de toda España se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid. La convocatoria, promovida por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET), busca la derogación del Real Decreto 666/2023 y una regulación del medicamento veterinario más ajustada al Reglamento Europeo.
Desde el 2 de enero, con la entrada en vigor del Real Decreto, la gestión del medicamento veterinario ha cambiado de manera significativa. La normativa obliga a registrar electrónicamente todas las prescripciones de antibióticos en el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET) y restringe la capacidad de los veterinarios para dispensar medicamentos. Aunque el objetivo es mejorar la trazabilidad y combatir la resistencia a los antimicrobianos, el sector denuncia que se han impuesto medidas excesivamente restrictivas que dificultan su trabajo.