El hombre que vendió un país que no existía.
El Principado de Poyais fue una de las mayores estafas la historia, ideada por el escocés Gregor MacGregor, quien lo presentó como un paraíso caribeño fértil, rico en recursos naturales y lleno de oportunidades. Recaudó enormes cantidades de dinero vendiendo bonos y concesiones a inversores y colonos, pero el supuesto principado no existía y menos tal y como él lo describía. En realidad, era una selva inhóspita e inhabitable en la Costa de los Mosquitos en la que muchos colonos murieron en condiciones extremas.
Pero ¿Quién era el famoso MacGregor? Sabemos que nació en una familia escocesa de linaje ilustre pero sin grandes recursos. Desde joven, destacó por su ambición. Ingresó en el ejército británico gracias a la compra de un puesto y ascendió mediante un matrimonio estratégico con María Bowater, hija de un almirante. Aunque participó en la batalla de Albuera contra Napoleón, su actitud altiva, su cobardía y conflictos con otros oficiales le costaron su posición y fue expulsado del ejército.
En ésta misma época, fallece su esposa, perdiendo así el apoyo económico y social de su familia política, viéndose obligado a sobrevivir como soldado de fortuna en América Latina, donde se unió a las guerras de independencia y comenzó a construir su carrera de engaños y exageraciones.